martes, 12 de febrero de 2008

Rehabilitación del Centro Cultural Palacio de la Audiencia-Soria.

12-02-2008 Junta de Castilla y León

La Consejeria de Fomento de Castilla y León financia el 70% de la rehabilitación y ampliación del Centro Cultural Palacio de la Audiencia de Soria.

La firma de este convenio entre Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Soria es una prueba mas de la voluntad de colaboración necesaria para sacar adelante proyectos de infraestructuras.
La ampliación del Centro Cultural "Palacio de la Audiencia" y la reordenación de su entorno supondrán un notable impulso económico, social y cultural para Soria.
En los últimos años se han invertido más de 17 millones de euros en obras de interés urbano y recuperación del patrimonio en la Provincia de Soria.
Esta actuación forma parte del Plan de Equipamientos Culturales y de Congresos (Ávila, Burgos, León, Soria y Zamora) en el que la Junta aportará el 50% de la inversión total.
El consejero de Fomento, Antonio Silván, y el alcalde de Soria, Carlos Martinez, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para llevar a cabo la rehabilitación y ampliación del Centro Cultural Palacio de La Audiencia de Soria.

La inversión prevista para esta actuación supera los 6,3 millones de euros, de los cuales la consejería de Fomento de Castilla y León financiará el 70%, es decir 4,41 millones de euros.

Además, esta previsto la ordenación de los espacios colindantes. A tal efecto, el Ayuntamiento de Soria ha convocado un concurso de ideas de ordenación de la manzana en que se enclava el "Palacio de la Audiencia" que ha sido ganado por Luis Suárez Mansilla y Asier Santa Torres, quienes han elaborado un Proyecto Básico para la ampliación del "Palacio de la Audiencia".

Se trata de revitalizar el Centro Histórico de la Villa, actuando en la manzana donde se ubica el Palacio de la Audiencia, actual centro Cultural, mediante la ordenación de un ámbito urbano integrado por diferentes edificios: Centro de Congresos-Auditorio, Hotel, oficinas de la Junta de Castilla y León, Ampliación Centro Cultural, Palacio de la Audiencia, locales comerciales y garaje bajo rasante. Se plantea en definitiva dotar a la ciudad de un centro de actividades múltiples enriquecedor de la vida pública.

Las actuaciones en el espacio colindante al actual Centro Cultural "Palacio de la Audiencia" supondrán su transformación en un espacio sociocultural dinamizador del Casco Histórico de Soria, que incluye la ampliación del actual Centro Cultural y la creación de un espacio multicultural y de servicios.

La Junta de Castilla y León apoya esta iniciativa como una fórmula de progreso para una ciudad de esta Comunidad Autónoma que, por su situación fronteriza entre varias Comunidades Autónomas y sus singulares recursos turísticos, tiene unas positivas expectativas de futuro con la incorporación de este importante equipamiento, a cuya ejecución desea prestar la ayuda que precisa el Ayuntamiento de Soria, a través de la Consejería de Fomento.

ACTUACIÓN
La ampliación del Centro se desarrolla sobre las edificaciones colindantes al este del edificio actual, que se sitúa en la calle Sorovega, 2-4-6, y cuyas parcelas ocupan una superficie de 910,55 m2 y que se encuentran actualmente derribadas más una franja de terreno al fondo de dichas parcelas. La superficie total de actuación es de 1.057,65 m²

La ampliación conseguirá dotar al centro de espacios más polivalentes y más pequeños que el teatro existente para realizar en ellos música de cámara, grupos infantiles, corales, actos sociales, etc… Se pretende ampliar la capacidad del hall, disponer de cafetería, mas zonas de exposiciones, etc…

PRESUPUESTO
El Presupuesto previsto asciende a 6.307.989 euros de los cuales la Junta De Castilla y León aportará el 70% (un total de 4,41 millones de euros)

CARACTERÍSTICAS
La superficie total de este centro cultural es de casi 7.000 m2 y está dividido en 4 alturas y un sótano de 3 plantas. Contará con: sala teatro con capacidad para 200 butacas, camerinos, almacenes de planta, vestíbulo-exposiciones , cafetería/ office y despensa, recepción, aulas de taller y aprendizaje, espacio en cubierta para recepciones, aseos y cuarto de limpieza, sala de control del teatro, conexión zonas escénicas del teatro del Palacio de la Audiencia, aparcamiento, almacenes bajo rasante para equipamiento escénico y cuartos de instalaciones y residuos.

MÁS DE 17 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN EN OBRAS DE INTERÉS URBANO Y RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO EN LA PROVINCIA DE SORIA
Además de la financiación del Palacio de Congresos de Soria, la consejería de Fomento lleva a cabo importantes obras de arquitectura en la provincia de Soria.

La puesta en valor de edificios y espacios singulares de la provincia a través de actuaciones del Programa Arquimilenios II financiado íntegramente por la consejería de Fomento y busca la recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico de Castilla y León, especialmente en el mundo rural. En los ultimos años se ha invertido 3,4 millones de euros en distintos proyectos.

Destacan las actuaciones en los municipios de: Ágreda, Burgo de Osma, Calatañazor, Caracena, Castilfrío, Langa, Navapalos (Burgo de Osma), Ólvega, Rello, San Esteban de Gormaz y Yanguas.

Además y de forma complementaria se llevan a cabo muchas iniciativas en materia de arquitectura como fruto de la colaboración con otras instituciones y administraciones e incluso inversiones directas de la Consejería de Fomento.

En este sentido destacan las actuaciones como: la rehabilitación de la Iglesia de San Juan y la urbanización de la Plaza del Tirador ambas en Ágreda con una inversión conjunta de 570.000 euros, la restauración de la iglesia de Almaluez con casi 400.000 euros, la rehabilitación de la calle Real del Burgos de Osma con 470.000 euros, la reconstrucción del muro de contención en Monteagudo de las Vicarias o la consolidación de la torre de la iglesia parroquial de Montejo de Tiermes.

Por ultimo en los últimos años se han firmado 5 Convenios Junta, Diputación Provincial y Obispado de la Diócesis Osma-Soria con una inversión de 2,1 millones de euros para obras en iglesias y ermitas de la provincia.

Buscar Casas Rurales
Casas rurales en Madrid
¡Encuéntra tu casa con encanto!
www.inzoco.com

No hay comentarios: